top of page

7 razones para empezar a usar Exit Tickets en tus clases

Actualizado: 3 feb 2019


No importa que asignatura enseñes o con que edades trabajes los #exittickets deberían ser una herramienta esencial aplicada a tu rutina de aula.


¿Qué es un exit ticket?

Se trata de un tipo de evaluación formativa que realizaremos para comprobar si nuestros alumnos han entendido el contenido o para reflexionar. Su nombre es debido a que ser utiliza al final de la clase y se utiliza a modo de billete de salida, ya que, si el alumno no muestra el billete no podrá abandonar la clase.




Ahora hablemos de lo importante. ¡Ventajas del uso de exit tickets!


1. Implementan una rutina de aprendizaje, el uso de manera constante ayudará a crear una rutina de aprendizaje que mejorará el aprendizaje de los alumnos. También con el uso continuado mejorarán en actividades de reflexión, auto evaluación...


2. Nos ayudan en nuestra práctica diaria. Los resultados de los billetes nos ayudarán a planear la siguiente clase. Gracias a las respuestas de los alumnos reflexionaremos sobre nuestra propia práctica y adaptaremos los contenidos a sus necesidades. También es una herramienta estupenda para diferenciar.


3. Resaltar aspectos clave, empatizaremos sobre los puntos más importantes de cada clase, de esta manera podremos crear un aprendizaje más significativo y los alumnos podrán identificar los puntos clave de cada sesión.




4. Comprobar si los estudiantes han entendido los contenidos trabajados ese día. Los exit tickets son muy específicos y también se pueden personalizar a aspectos básicos de la clase. Por ejemplo: crea una frase con..., define la siguiente palabra, crea una pregunta sobre...





5. Poner a prueba los conocimientos de los estudiantes. Los exit tickets se pueden utilizar para recordar contenidos anteriores o para hacer preguntas más complicadas sobre el tema aprendido.


6. Son fáciles de implementar. No es necesario imprimir un ticket por alumno tenéis varias opciones:


a) Llavero:

Cada día puedes elegir un exit ticket y pedir a los alumnos que contesten en su cuaderno. El formato llavero es sencillo de utilizar y rápido.


b) Proyectar en la pizarra. En este caso podéis utilizar notitas adhesivas para que esciban y peguen su respuesta en la pizarra.


c) De manera oral. Podéis pedir a los alumnos que hagan una fila y contesten una pregunta para poder salir de clase. (Es una de mis opciones favoritas)



7. Mejora la comunicación entre los alumnos y el docente. En muchos de los exit tickets se pide evaluar el trabajo de los compañeros o del mismo profesor. Dar críticas constructivas ayuda a construir relaciones positivas.


Mi compi Alba de Paréntesis Educación tiene infografías estupendas sobre el tema:



¿Conocíais ya los exit tickets?

















4668 visualizaciones1 comentario
bottom of page